Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo del C.E.I.P. Carlos V es un documento que pretende dar respuesta a cuatro bloques de contenido básicos para cualquier Comunidad Educativa:

• ¿Quiénes somos?
  • ¿Dónde estamos?
  • ¿Qué pretendemos?
  • ¿Cómo nos organizamos?

Para poder llegar de forma realista a responder estas cuestiones, hemos de partir de un conocimiento lo más completo posible del entorno en que está enclavada esta Comunidad Educativa y de las características que reúne.
Desde este análisis y conocimiento, formulamos nuestra propuesta integral en los ámbitos educativo, pedagógico, organizativo y de gestión, de manera que nos permita llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos educativos del Centro.
Su función básica es la de proporcionar un marco global de referencia a la institución escolar, que permita la actuación coordinada y eficaz del equipo docente y de toda la comunidad.
Pretende establecer el carácter y personalidad propios del Centro, lo que confiere un carácter de continuidad y estabilidad, pero no por ello cerrado, puesto que es un documento abierto y flexible.

Reglamento de Régimen Interior y Normas de Convivencia

Plan de Convivencia

Educar para una convivencia positiva constituye un objetivo principal en nuestro colegio.

Así, nuestro Plan de Convivencia establece las normas generales de convivencia, recoge los derechos y obligaciones de todos los miembros de la comunidad educativa en relación al clima escolar, y recoge los objetivos y líneas de actuación al respecto.

Dentro de nuestra autonomía pedagógica hemos establecido las estrategias y procedimientos para la resolución de los conflictos que puedan surgir en nuestras relaciones. Hemos marcado como seña de identidad la prevención y el desarrollo de valores como el respeto, la empatía, la tolerancia y la asertividad.

Es objetivo principal y transversal del CEIP CARLOS V generar una Cultura de Convivencia mejorando así la convivencia y la prevención del acoso escolar, con tal fin trabajamos estas líneas de actuación:

1. Mejora del clima escolar en el colegio: habilidades sociales e inteligencia emocional.
2. Favorecimiento de la convivencia: patios inclusivos, programa de alumnos ayudantes.
3. Estrategias que ayuden a la resolución pacífica de los conflictos: diálogo entre iguales, ponerse en el lugar del otro, desarrollo de valores, reflexión de experiencias de mediación, dinámicas de grupo en tutorías.

Conseguir un buen clima de convivencia nuestro colegio es tarea de todos y el tutor, junto con la familia, son las figuras más importantes dada la relación que mantienen con el alumnado.

Normas de Conducta y Disciplina

El Plan de Convivencia, las Normas de Conducta y cuantas medidas se tomen en el ámbito de la convivencia y la disciplina en nuestro centro, se respetarán y aplicarán en su totalidad, intentando conciliar en su desarrollo, los derechos y deberes de todos.

• La asistencia a clase es el primer deber del alumno/a. Todas las faltas y retrasos quedan reflejados en el modelo mensual de absentismo.
  • Los alumnos/as que acuden al centro después de pasados 10 minutos de la hora de entrada de forma injustificada, deberán pasar por conserjería acompañados de su padre o madre para rellenar la ficha de retraso y no acudirá a la primera hora de clase, permaneciendo en la dirección del centro.
  • Las entradas y salidas del centro escolar, se realizarán en orden y siguiendo las normas establecidas.
  • Los alumnos/as serán puntuales en todos los aspectos programados del centro.
  • Las familias tienen la obligación de actualizar sus bases de datos y comunicar al centro cualquier cambios de domicilio o número de teléfono.
  • En clase se mantendrá una actitud correcta, no permitiéndose el uso de móviles, cámaras fotográficas, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o los compañeros.
  • Tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar los alumnos/as respetarán al personal docente y no docente que forma la Comunidad Educativa.
  • Los alumnos/as mantendrán hacia sus compañeros un trato correcto, no permitiendo en ningún caso, el ejercicio de la violencia física, verbal o psicológica.
  • Los alumnos/as tienen la obligación de realizar los trabajos que los profesores manden fuera de las horas de clase y obviamente los que manden realizar en clase.
  • Los alumnos/as deberán respetar y cuidar todos los materiales que el centro pone a su disposición, así como las instalaciones y el conjunto del edificio escolar.
  • Sólo se podrá salir al servicio con permiso del profesor.
  • Cuando un alumno no sea recogido por sus padres, debe autorizarse, según el modelo del Centro, a la persona/s que vayan a recogerlo. En ningún caso el alumno se irá con una persona, que no esté autorizada. A partir de 5º de Primaria los alumnos se podrán ir solos a casa, siempre y cuando la familia lo autorice por escrito.
  • Todos los profesores/as se involucrarán en que se cumplan las normas de convivencia del centro.
  • Los alumnos/as no podrán salir del centro en horario lectivo, a no ser por causa justificada y acompañados de un adulto.
  • Será obligatoria la participación en aquellas actividades complementarias que no impliquen coste alguno, dado su carácter educativo.
  • En aquellas otras actividades que impliquen coste económico, los padres/madres podrán optar por su realización o la asistencia al centro, donde serán debidamente atendidos y realizarán el trabajo propuesto por el profesor/a.
  • Cuando un alumno/a perturbe el desarrollo de una clase, el profesor/a registrará la falta en el parte correspondiente y sancionará según lo establecido en el Reglamento de Régimen Interno.

Programas Educativos