Plan de Acción Tutorial

No podemos considerar la función tutorial como actividad específica al margen de la función docente, sino como un elemento esencial e inherente a la misma. Todo profesor deberá contribuir a que la educación sea integral y personalizada, y a que su labor educativa vaya más allá de la mera instrucción o trasmisión de conocimientos. Su actuación en el aula y tipo de relaciones que establece con los alumnos dentro y fuera del aula le comprometen en una responsabilidad que trasciende los resultados académicos y se adentra en el ámbito del desarrollo integral de la persona.
El profesor influye en la configuración de un cuadro de experiencias y de valores a partir de los cuales los alumnos construyen su autoconcepto, elaboran sus expectativas, etc. Se trata, por tanto, de que las tareas educativas, la responsabilidad de ayudar a los alumnos en su desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje, no corresponden en exclusiva a un profesor (tutor-a) y pasen a ser asumidas por todo el equipo educativo.

Plan de Atención a la Diversidad

Los cambios que se vienen produciendo en la sociedad en los últimos años han ido conformando la realidad socioeducativa, cada vez más amplia, diversa y heterogénea. Esta realidad reclama de la educación una especial atención a los aspectos relacionados con la diversidad del alumnado para prevenir y resolver los problemas de exclusión social, discriminación e inadaptación, relacionados con situaciones de desventaja social, cultural, económica, familiar, escolar o personal.
El Plan de Atención a la Diversidad debe ser entendido como el conjunto de actuaciones, adaptaciones al currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar, tanto al conjunto del alumnado del centro la respuesta más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares, como a las propias dificultades que puede suponer la enseñanza de ciertas áreas o materias intentando prevenir posibles dificultades de aprendizaje.

Plan de fomento a la lectura

Desde el curso 2014- 2015, en el CEIP Carlos V, estamos llevando a cabo un proyecto de fomento de la lectura, incluyendo las novedades LOMCE, para todos los alumnos del centro y con la colaboración de todos los profesores/as del centro. Como novedoso presentamos un horario para acudir a la Biblioteca en horas de Lengua Castellana e Inglés (ya que nuestro colegio es bilingüe) y la incorporación de un Plan de Mejora de la Comprensión Lectora asesorados por la Comunidad de Madrid. Este proyecto lo realizamos con la finalidad de que nuestros alumnos mejoren en la comprensión lectora y en la expresión oral.

Plan TIC

Uno de los ejes principales del Proyecto del Centro Carlos V es el corresponde a la innovación tecnológica, y como respuesta a las demandas del profesorado, que dentro de la memoria del curso 14/15 coincidieron en que uno de los principales problemas a la hora de desarrollar la práctica docente era la baja calidad del servicio de internet y la necesidad de mayor dotación de recursos informáticos, así como la formación en NNTT. A continuación pretendo desarrollar un Plan que atienda estas necesidades, se adapte a las competencias digitales de los docentes y que logre un aumento en el uso de las NNTT en el centro.

En este Plan TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se recogen las actuaciones previstas para el curso.

Plan Digital del Centro

Desarrollar una estrategia digital de centro con un liderazgo compartido para la integración de las tecnologías a nivel educativo y en su uso efectivo para las principales labores del centro.

Proyecto bilingüismo

El Colegio Público Carlos V, con enseñanza bilingüe en Lengua Inglesa, tiene entre sus objetivos desarrollar en los alumnos/as, a lo largo de su escolaridad, el conocimiento y uso adecuado tanto de la lengua castellana como de la lengua inglesa, en sus manifestaciones oral y escrita.

Se pretende que los alumnos/as conozcan y usen las diferentes posibilidades expresivas existentes en ambas lenguas. Los alumnos/as deberán adquirir en inglés la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse con naturalidad en situaciones cotidianas así como la adquisición de un lenguaje científico. Asimismo, les permite desarrollar aspectos socioculturales con respecto a otras culturas y tradiciones. Los resultados de este proyecto son evaluables y homologables en el ámbito europeo.