Educación Infantil

La Educación Infantil es una etapa educativa no obligatoria que atiende a los niños desde los cero hasta los seis años de edad y se organiza en dos ciclos de tres años cada uno.

La Educación Infantil tiene como finalidad, contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños.

La Educación Infantil deberá contribuir a desarrollar en los niños las capacidades que les permitan:

• Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
• Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
• Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
• Desarrollar sus capacidades afectivas.
• Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
• Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
• Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
• Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

En esta etapa se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

En el segundo ciclo de la etapa se iniciará el aprendizaje de la lectura y de la escritura, se propiciarán experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión plástica, visual y musical. Asimismo, la Consejería de Educación fomentará una primera aproximación al uso oral de una lengua extranjera en los aprendizajes de este segundo ciclo.

La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración.

Conoce nuestro Cole