El Proyecto Educativo del C.E.I.P. Carlos V es un documento que pretende dar respuesta a cuatro bloques de contenido básicos para cualquier Comunidad Educativa:
Para poder llegar de forma realista a responder estas cuestiones, hemos de partir de un conocimiento lo más completo posible del entorno en que está enclavada esta Comunidad Educativa y de las características que reúne.
Desde este análisis y conocimiento, formulamos nuestra propuesta integral en los ámbitos educativo, pedagógico, organizativo y de gestión, de manera que nos permita llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos educativos del Centro.
Su función básica es la de proporcionar un marco global de referencia a la institución escolar, que permita la actuación coordinada y eficaz del equipo docente y de toda la comunidad.
Pretende establecer el carácter y personalidad propios del Centro, lo que confiere un carácter de continuidad y estabilidad, pero no por ello cerrado, puesto que es un documento abierto y flexible.
Educar para una convivencia positiva constituye un objetivo principal en nuestro colegio.
Así, nuestro Plan de Convivencia establece las normas generales de convivencia, recoge los derechos y obligaciones de todos los miembros de la comunidad educativa en relación al clima escolar, y recoge los objetivos y líneas de actuación al respecto.
Dentro de nuestra autonomía pedagógica hemos establecido las estrategias y procedimientos para la resolución de los conflictos que puedan surgir en nuestras relaciones. Hemos marcado como seña de identidad la prevención y el desarrollo de valores como el respeto, la empatía, la tolerancia y la asertividad.
Es objetivo principal y transversal del CEIP CARLOS V generar una Cultura de Convivencia mejorando así la convivencia y la prevención del acoso escolar, con tal fin trabajamos estas líneas de actuación:
1. Mejora del clima escolar en el colegio: habilidades sociales e inteligencia emocional.
2. Favorecimiento de la convivencia: patios inclusivos, programa de alumnos ayudantes.
3. Estrategias que ayuden a la resolución pacífica de los conflictos: diálogo entre iguales, ponerse en el lugar del otro, desarrollo de valores, reflexión de experiencias de mediación, dinámicas de grupo en tutorías.
Conseguir un buen clima de convivencia nuestro colegio es tarea de todos y el tutor, junto con la familia, son las figuras más importantes dada la relación que mantienen con el alumnado.
El Plan de Convivencia, las Normas de Conducta y cuantas medidas se tomen en el ámbito de la convivencia y la disciplina en nuestro centro, se respetarán y aplicarán en su totalidad, intentando conciliar en su desarrollo, los derechos y deberes de todos.
CEIP Carlos V Madrid
Calle Virgen del Val, 3
28027 Madrid
Tel. 91 404 14 81
cp.carlosquinto.madrid@educa.madrid.org